miércoles, 13 de abril de 2016

6 razones para publicar en Amazon y su nueva aplicación para promocionar el interior de tu libro

Fíjate en la parte inferior derecha de la imagen, donde están los íconos de las redes sociales, está la palabra "embed".
Cuando empecé a ver anuncios en Facebook y otros lugares que invitaban a publicar en Amazon, al principio creí que se trataba de la nueva estrategia de alguna editorial aventajada. Nada nuevo, me había dicho a mi mismo. Sin embargo, un día me tome el tiempo para leer sobre KDP (Kindle Direct Publishing), y sobre Create Space, luego de lo cual me dije: vaya, esto parece algo muy bueno, ¡Puedo autopublicarme!

Claro, cierta experiencia como bloguero y gestor de webs de contenidos diversos me facilitaría enormemente las cosas. No voy a decir que fue sencillo. Si manejas el idioma inglés, eso sí, el proceso será más fluido. Ocurre, que la red está repleta de webs gestionadas por gente inteligente y emprendedora que socializa sus experiencias y conocimientos, además de poner estos a la orden para todo aquel que desee profundizar en los detalles.

Hoy, a pocos meses de haber publicado “Sin Descanso en Buenos Aires”, mi primer libro auto-publicado en Amazon, debo decir que el universo de los autores “indies” es de una riqueza y calidad tremenda. En la Sociedad del Conocimiento el aprendizaje es permanente, pero en el mundo editorial en red, no solo aprenderás permanentemente sino que te verás involucrado en una comunidad gigantesca donde gozarás a lo grande haciendo y aprendiendo infinidad de cosas, conociendo gente y participando directamente de todo el proceso editorial producto de tu talento, que siempre es único y especial.

Es verdad, el objetivo de este artículo no es hablar del proceso de publicación en Amazon, cosa que prometo hacer en lo sucesivo; sobre todo porque puedes disponer de una serie de tutoriales magníficos que explican con pelos y señales lo que debes hacer para estrenarte como autor independiente. Con todo, siempre hay algo nuevo que aportar, algún tip interesante que puede resultar clave para el éxito de tu publicación. Entre los editores-escritores que ofrecen información valiosísima en sus webs, te recomiendo que leas completos los tutoriales de José Noguera, Berto López y Mariana Eguarás, donde encontrarás prácticamente todo lo que necesitas saber; el blog de Blanca Miosi, la autora más vendida en Amazon en idioma español, por cierto venezolana de origen peruano-japonés, no debes dejar de visitarlo.

Siguiendo a José Noguera, por ejemplo, podría citarte estas 6 razones de peso para publicar en Amazon, considerando que no es la única plataforma donde puedes auto-publicar tus libros:

- Amazon te lo pone todo muy fácil para publicar: si hablamos de E-books, es definitivamente así. No hay discusión. Todo es sencillo, intuitivo. Si sabes usar las redes sociales; si alguna vez has usado el correo electrónico para enviar documentos adjuntos, nada, publicar tu libro es casi tan sencillo como mandar un correo. Además, es gratis, incluyendo el imprescindible ISBN.

- Amazon te ofrece varios tipos de promociones para aumentar la visibilidad de tus libros: Kindle Unlimited, KDP Select, Kindle Countdown Deals y Kindle Matchbooks, los dos últimos solo disponibles −por ahora− en Estados Unidos. Usar racionalmente estas posibilidades, puede convertirse en la diferencia entre vender más o menos, en caso de que sea eso lo que quieras.

- Pagos puntuales: a diferencia del mundo editorial tradicional, que paga los derechos de autor una vez al año o cada tantos meses, Amazon te paga tus regalías mensualmente, como si fuera tu sueldo, que de hecho puede llegar a serlo tranquilamente.

- Puedes publicar tu versión impresa: Create Space, mencionado arriba, es la plataforma de Amazon para publicar libros impresos, también es gratis y funciona bajo demanda. Los libros (Paperback) quedan lo que se llama calidad y el sistema lo enlaza automáticamente con la versión digital. Noguera agrega que si bien los digitales venden mucho más que los impresos en el mundo de los autores Indies, la versión impresa no hay que tenerla siempre presente; debe ser protocolo, pues.

- Enfocado a autores independientes: En Amazon puedes codearte con los best sellers y convertirte eventualmente en uno de ellos. Amazon es una corporación, le interesa vender, expandirse. Así que, si en la categoría donde se ubica tu libro te encuentras con un García Márquez, una Matilde Asensi, Vargas Llosa o Blanca Miosi, no te preocupes, tú también escribes bien, tienes mucho que contar y puedes vender tanto o más que ellos.

- Un ecosistema monstruoso, impresionante: Dicen que 4 grandes corporaciones están dominando-dirigiendo algunos aspectos de la vida de los seres humanos del planeta tierra: Facebook, Google, Apple y Amazon. Con el lanzamiento de los dispositivos Tablets Kindle Fire hace un par de años, este universo se ha convertido en el sistema más grande y completo de venta de e-books del mundo. Fácil e intuitivo tanto para el que quiera vender libros como para el que quiera leerlos, la experiencia Amazon resulta altamente fluida (realmente saben vender), y satisfactoria.

Un último dato que vengo socializando en Twitter, del cual me enteré en la misma red social, y que confirmé en el blog de Blanca Miosi.

Como si esto fuera poco, y recomiendo leer los tutoriales que mencioné arriba, últimamente Amazon implementó una nueva función, ubicada en la página de venta de tu libro, que te permite copiar un código HTML, el cual pegarás en tu blog usando un Gadget-Widget, para poder así promocionar el 10% del contenido de tu libro desde tu propia web. Pero no solo eso. Como podrás ver en la columna de la izquierda de este blog, pegar el código significa que se verá la portada de tu libro, pero con tres botoncitos en su base: uno para comprar, otro para compartir, el último para leer parte de su contenido. Interesante herramienta ¿No te parece? Ahora, ¿Dónde copiar ese código?

En la página de venta de tu libro, del lado derecho, donde están los botones para comprar, enviar como regalo, añadir a una lista, etc., encontramos los pequeños íconos para compartir en las redes sociales; al final a la derecha, verás la palabra “embed”. Solo has click allí, copia el código que aparecerá, luego lo pegas en tu web como sugerí arriba, y listo.

Nos encontramos, nos seguimos.

jueves, 7 de abril de 2016

Para escribir ciencia ficción: Isaac Asimov

Para_escribir_ciencia_ficcion_Isaac_asimov
En el espíritu de ofrecer a los lectores las reflexiones que sobre el arte-oficio de escribir han hecho los grandes del pensamiento y las letras, les dejo en esta oportunidad los consejos de Isaac Asimov, un auténtico monstruo de la escritura. Si estás proyectando una obra dentro del fascinante género de la Ciencia Ficción, es seguro, estas palabras te inspirarán.

"No hay fórmula mágica", deja claro Asimov desde el principio. Al contrario, convertirse en escritor de un género tan apasionante requiere, como toda profesión, de una preparación concreta; de una formación permanente, añadiría. Se trata, en primer lugar, de desarrollar tus habilidades y conocimientos linguisticos: vocabulario, ortografía, gramática, etc. Si no, ¿Cómo ser escritor de cualquier género? Esto se logra leyendo  mucho, a los maestros; leyendo a Asimov.

En segundo lugar. Como bien lo incorpora el nombre del género, debes saber sobre ciencia. Para esto, Asimov deja claro que no necesitas ir a la universidad y graduarte de astrofísico; pero si necesitarás estudiar la ciencia por tu cuenta, de acuerdo a tus inquitudes y preferencias: paradigma cuántico, tendencias tecnológicas, la era de la singularidad, etc.

Finalmente, si ya sabes redactar lo suficiente y te has convertido en un divulgador científico autodidacta (la internet ayuda bastante; imaginemos a un Asimov formándose en la era de la red de redes), te quedaría solo aprender los trucos y convenciones del género. Uno de ellos: "entretejer el medio ambiente con la trama."

*   *   *

A menudo recibo una carta de algún joven afanoso, aspirante a escritor, que me pide algunas “sugerencias” sobre el arte de escribir ciencia ficción.

Tengo la sensación de que estos jóvenes piensan que debe de existir alguna fórmula mágica que los profesionales mantienen celosamente en secreto, pero que yo, como soy tan buen tipo, voy a revelar.

Lo siento, pero no hay tal cosa, no hay fórmula mágica, ni trucos secretos, ni atajos escondidos.

Lamento tener que decir que es cosa de mucho trabajo durante largo tiempo. Si conoces algunas excepciones a esta regla, se trata precisamente de eso: excepciones.

De todas maneras, hay algunos principios generales que, según mi modo de ver, podrían ser útiles. Son éstos:

Tienes que prepararte para una carrera exitosa de escritor de ciencia ficción de la misma manera que lo harías para cualquier otra profesión altamente especializada. Primero tienes que aprender a usar tus herramientas, tal como un cirujano debe hacerlo con las suyas. La herramienta básica para cualquier escritor es su lengua, lo que significa que debes desarrollar un buen vocabulario y refrescar tus conocimientos de cosas tan prosaicas como la ortografía y la gramática.

El vocabulario está por encima de toda discusión, pero puede ser que pienses que la ortografía y la gramática son cosas superfluas. Después de todo, si escribes una historia brillante y espléndida, seguramente el jefe de redacción estará encantado de corregir tu ortografía y tu gramática. ¡No es así! No lo hará.

Además, te lo dice un veterano, si tu ortografía y tu gramática son desastrosas, no puedes escribir una historia brillante y espléndida. Quien no sabe usar la sierra y el martillo no fabrica muebles magníficos.

Aun si fuiste aplicado en el colegio, desarrollaste tu vocabulario, sabes deletrear “sacrilegio” y “sobreseer” y nunca dices “entre tú y mí” o “me se ocurre”, eso no basta. Están también la estructura sutil de la oración y la construcción estilística del párrafo. Está el entrelazamiento inteligente de la trama, el manejo de los diálogos y miles de otros enredos.

¿Cómo hacer para aprender todo eso? ¿Leyendo libros sobre cómo escribir o asistiendo a clases  o conferencias sobre el tema? Todo ello tiene valor inspirativo, sin duda, pero no va a enseñarte lo que realmente quieres saber.

Lo que sí te lo enseñará es la lectura detenida de los maestros de la prosa. Esto no significa que te obligues durante años a quedarte dormido sobre aburridos clásicos: los buenos escritores son invariablemente fascinantes, ambas cosas van juntas. A mi juicio, los escritores en lengua inglesa que hacen el mejor uso de la palabra justa en el momento preciso y que arman sus oraciones y párrafos con la mayor habilidad y estilo son: Charles Dickens, Mark Twain, y P.G. Wodehouse. Léelos; también a otros, pero con atención. Ellos son tu escuela.

Observa lo que hacen y trata de explicarte por qué lo hacen. No sirve de nada que te lo explique otra persona. Hasta que tu mismo no lo veas, no habrá nada que pueda ayudarte.

Pero supongamos que a pesar de tus esfuerzos no terminas de aprender. Bueno, puede ser que no seas escritor. No es una desgracia. Siempre te queda la posibilidad de dedicarte a alguna profesión ligeramente inferior, como la cirugía o la presidencia de Estados Unidos. No será lo mismo, por supuesto, pero no todos podemos ascender a las alturas.

En segundo lugar, para llegar a ser un escritor de ciencia ficción no basta con conocer la lengua, también hay que saber de ciencia. Puede que no quieras hacer mucho uso de la ciencia en tus historias, pero de todas maneras tendrás que conocerla, para que lo que utilices esté bien utilizado.

Esto no significa que tengas que ser un científico profesional o licenciado en una carrera de ciencias. No necesitas ir a la universidad. Pero sí significa que tienes que estar dispuesto a estudiar ciencia por tu cuenta, si tu educación formal fue débil en ese aspecto.

No es algo imposible. Uno de los mejores escritores de ciencia ficción “dura” es Fred Pohl, que ni siquiera terminó la secundaria. Por supuesto que hay muy poca gente tan brillante como Fred, pero puedes escribir mucho peor que él y todavía ser bastante bueno.

Afortunadamente, ahora se publica mucha más ciencia de divulgación de buena calidad que en las generaciones anteriores, y puedes aprender mucho, con bastante poco esfuerzo, si lees los ensayos de algunos autores de ciencia ficción como L. Sprague de Camp, Ben Bova y Poul Anderson, o incluso Isaac Asimov.

Más aun, los científicos profesionales están escribiendo ahora también eficazmente para el público, como lo testimonian los magníficos libros de Carl Sagan. Y siempre está la revista Scientific American.

En tercer lugar, aun si sabes ya bastante de ciencia y también has aprendido a escribir, todavía no es seguro que puedas sacar algo coherente de ambas cosas a partir de tus borradores. Deberás convertirte en un lector diligente de ciencia ficción para aprender las convenciones y los trucos del oficio como, por ejemplo, entretejer el medio ambiente con la trama.

Tomado de SinJania.Com